OPS habla sobre la situación del continente frente al COVID-19

En una sesión informativa de la OPS, expertos recomiendan mantener medidas de prevención y mejorar la capacidad para realizar pruebas en América.

En el foro donde estuvieron presentes miembros de la Organización Panamericana de la Salud como la Dra. Carissa F. Etienne directora de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS, el Dr. Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud, OPS, el Dr. Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, OPS y el Dr. Sylvain Aldighieri, Comandante de Incidente, OPS;  los expertos hablaron sobre la realidad que presenta actualmente el continente americano frente a la pandemia del virus COVID-19. 

La presidenta de la OPS la Dra. Carissa F. Etienne menciono que, tras llevar 3 meses, desde que se descubrió el primer caso de coronavirus en el continente americano, la mayoría de los países han tomado medidas preventivas y de mitigación para combatir la pandemia. Sin embargo, la OPS tiene en conocimiento que en nuestro continente se ha confirmado un aproximado de un millón cuatrocientos mil casos y aproximadamente ochenta mil muertes a causa del virus.

Aun así, la presidenta de la OPS resalto el esfuerzo de los países en frenar el crecimiento de la pandemia y en la toma de decisiones oportunas para combatir el virus. Sin embargo, hay países en el continente, sobre todo en América Central que preocupan demasiado a la OPS por su baja capacidad hospitalaria, sus altas condiciones de pobreza y su poca capacidad de reacción debido a las condiciones socioeconómicas, algunos de estos países son Republica Dominicana y Haití; este último el más importante por su escases en servicios esenciales como agua y alimentación.

De igual manera, se recomendó a las diferentes naciones del continente, que han instaurado medidas de prevención como la cuarentena, mantenerlas y ser cuidadosos y mesurados si pretenden aventurarse a la apertura económica, pues si bien es cierto que la pandemia ha afectado demasiado la economía mundial puede traer más consecuencias un aumento en los casos del virus.

También recalco que en este momento América pasa por una etapa importante de la pandemia, si bien se han tomado muchas precauciones por los diferentes gobiernos que han acatado las recomendaciones y los protocolos de la OMS y la OPS, como el incremento de pruebas por día y también se podría pensar que los países americanos han tenido mejor trato del virus que algunos países europeos, no se debe bajar la guardia pues en este momento, es cuando se están viendo grandes aumentos sobre todo en países como Estados Unidos, Chile, Canadá, México y Brasil donde hay días que doblan la cifra de contagios del día anterior, por esto siempre es necesario innovar en nuevas medidas de protección.

En esta ocasión la OPS, recomendó nuevamente a todos los estados:

  • Mejorar sus laboratorios para tener mejor resultado y mayor avance en el número de pruebas por día.
  • En caso de tratar de reestablecer la económia, hacer una transición para evitar un nuevo pico de contagio o llevar el virus a ciudades o pueblos donde este no haya llegado.
  • Tomar sus decisiones basados en las cifras de manejo de la pandemia y no apresurarse.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

Por: David Andrés Ochoa Quintero (DAOQ)

Todas las marcas registradas son propiedad de PubliMark AD o de Publinet Solutions. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezcan, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.